Tags: Historieta boliviana; Mi historia es como la Tuya

93   14120   293






Maria Yolanda Córdova Mendoza   2021-10-26 00:11:16

Esta historieta me pareció fantástica ya que se transmitió mensajes con eventos coyunturales que en algún momento de nuestra vida pasamos, me identifique con Alessandro, sino fuera por esto del activismo y encontrarme con personas tan maravillosas creo que mi vida hubiese sido diferente, y esta historia de los 4 muchachos en diferentes ámbitos refleja eso estoy segura de que muchos se sintieron identificados e identificadas y cada uno y una de nosotras/OS, tiene algo que contar y me pareció inspirador de como afrontar cada situación. Felicidades ACTUA por ser participes en la sociedad siempre dije el cambio empieza por nosotros, éxitos y felicidades a los escritores de las historias. 😊

Milena Dayana Fuentes Quispe   2021-10-25 17:09:21

Cómics hay muchos pero como este ninguno. Un cómic que relata la vida de personas que tuvieron que pasar por situaciones como estas. Este comíc al mostrar las historias de personas reales que pasaron por violencia en algún momento de su vida, dan el valor a los demás para que también lo puedan hacer y que no se sientan solos. A pesar de que de cierta manera es triste saber que esta basado en hechos reales, es bueno saber que organizaciones como ACTÚA se dedican a ayudarlos y darles el apoyo que necesitan. Gracias ACTÚA y gracias a los que tuvieron la fuerza para contar sus historias.

Valentina Vilaseca Zambrana   2021-10-25 14:01:03

Son tres historias muy bonitas e inspiradoras, lo que mas rescato es la historia del medio ya que es un muchacho que mas alla de pertencer a la comunidad LGBTI+ Es un aliado, y creo que es algo que la gente deberia entender, no tienes que ser parte de una comunidsd para apoyarla.

María Luisa Valdez Quenta   2021-10-25 11:46:59

En lo particular me parece, genial la ilustración de cada historia plasmada en el cómic, gracias🙅🙅 por compartirnos las experiencias y demostramos tras cada historia que todo en la vida tiene una solución, por ello es importante identificar la agresión para poder hacer prevalecer nuestros derechos y actuar deteniendo la Violencia💪🙅 todo Unidos podemos lograrlo 😊👌

Marco Antonio Castro   2021-10-25 11:28:45

ha sido una muy buena idea plasmar las historias de los activistas en comics, ya que en estos tiempos han ido tomando mayor relevancia las historietas, comics y mangas. Y también una agradecimiento a las personas que compartieron sus historias, ya que no es tan sencillo hacerlo. por alguna extraña razón pensamos que solo nos pasa a nosotros y que nadie mas podría entenderlo o nadie mas pasa por la misma situación cuando en realidad no es así y estas historietas nos ayudan a saber que no estamos solos y que no somos los únicos que vivimos o pasamos por ese tipo de experiencias y nos llena de confianza e inspiración y mucho mas aún siendo testimonios.

Leonidas   2021-10-25 10:31:00

Los mensajes que dejan estas historias son muy bonitos, e inspiradores, espero leer nuevamente más historias de este tipo Gracias

Araceli Toro Mancilla   2021-10-25 09:42:30

REALMENTE SENTÍ MUCHA TRISTEZA PORQUE EN TODAS ESAS HISTORIETAS EL FACTOR COMÚN FUE LA VIOLENCIA, PERO ENTENDÍ QUE NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA, YA QUE AL FIN EN LAS 3 HISTORIAS TUVIERON UN FINAL FELIZ Y DEJANDO UN GRAN MENSAJE DE VALENTÍA

Agustina   2021-10-24 21:41:27

Estas historias muestran claramente cómo los roles dominantes, los comportamientos supuestamente correctos, una sociedad atrincherada y cerrada nos obligan a aceptar todo tipo de diferencias y utilizar la violencia como forma de respuesta. Impacto en la vida de muchos jóvenes, provocando un impacto negativo en sus vidas, ya que muchos de ellos han sido forzados al silencio y la represión. Son una fortaleza de otros jóvenes que todavía callan, porque son guerreros, luchando cada día por destruir la ideología violenta y las actitudes que existen en esta sociedad, su coraje es verdaderamente notable, y la admiración es una inspiración para muchas personas.

Queen   2021-10-24 21:38:52

Esta historieta muestra 3 historias diferentes que realmente te inspiran y te das cuenta de que no estás solo, el silencio es algo que puedes hacer y hablar o hablar con alguien puede ser de gran ayuda. Toda persona tiene derecho a ser lo que quiere y no ser tratada con violencia, esta caricatura debe mostrarse a más personas y jóvenes para que puedan ser inspirados, identificados. Como Katerin que salió de la violencia o como Alessandro o Yawar que muestra lo que son y lo que piensan.

Babi   2021-10-24 21:28:43

Primero que nada gracias por esta iniciativa. Es bueno, porque a través de estas historias podemos identificar los tipos de violencia. Es bueno si estos problemas se plantean en la escuela o incluso en la escuela, porque yo sufrí de mi pareja cuando estaba en la escuela. . Abuso psicológico y abuso físico. Solo tenía 15 años. Nunca me hablaron del abuso. No sabía qué hacer en ese momento. Fue difícil para mí dejar esta relación. Unos años después, Durante la pandemia, comencé a investigar este tema. Me di cuenta de que habían ocurrido todas las manipulaciones y abusos. Por eso creo que es importante hablar con los niños y jóvenes para que puedan reconocer la violencia y buscar ayuda de alguna manera. Una buena forma es a través de estos cómics que llaman la atención de los jóvenes.

Fernanda   2021-10-24 21:23:51

Me gusta esta historieta. Nos muestra la vida de estos personajes que desafortunadamente suceden en la vida real. Viven en diferentes ambientes e infligen violencia física o psicológica de una forma u otra. Pueden ser familiares y amigos.; Entonces, en la primera historia, puedo enfatizar que debemos respetar la orientación sexual de todos, porque este es su cuerpo y no lastima a nadie. Lo importante es que la persona esté satisfecha consigo misma; En la segunda historia, me pareció interesante que algunos padres piensen que los hombres son fuertes y no deben mostrar afecto ni compasión por nadie. La realidad es que todos somos iguales. Hombres y mujeres, todos sentimos, debemos ser mutuos. respeto; finalmente, en la tercera historia, refleja lo difícil que es la violencia doméstica. Fuera del dolor, hay muchos casos de este tipo de cosas que pueden llevar a cosas peores. La mejor manera de detenerlas es denunciarlas a tiempo. Bueno, esta es mi opinión sobre un cómic tan bonito. Gracias por contarnos tu experiencia, y enhorabuena por esta hermosa iniciativa para animar a los jóvenes a no callar y ayudar a los necesitados. Muchas felicidades.

Marian Aracely   2021-10-24 20:19:03

Realmente que bueno ver historias que muchas veces ante la misma sociedad son consideradas tabú, poco habladas, poco compartidas conocer esas historias de superación y resiliencia es simplemente genial ver esa diversidad y las historias detrás de lo que se ve superficialmente, es tan lindo ver esas historias quizá para ver que pasaron, las dificultades, ponernos en su lugar y de alguna manera aprender de esa fuerza, resiliencia me encantó leer MI HISTORIA ES CÓMO LA TUYA realmente agradecer por eso a ACTÚA por brindarnos esta linda oportunidad.

Fernanda Godoy Guzmán   2021-10-24 12:26:17

Es muy fácil asociar todas estas historias a experiencias pasadas mías o de otros amigos, muchas veces crees que no encontrarás ayuda pero siempre hay alguien que puede ser tu soporte al menos hasta que te recuperes. Muy buenas historietas me gustaron mucho.

Andrea S. Zambrana Monterrey   2021-10-23 21:51:04

Existen diferentes tipos de violencia, no solo la violencia física y debemos informarnos al respecto para salir de ese circulo vicioso, debemos ser valientes.

LAURA MAMANI YUJRA   2021-10-23 17:20:23

El hecho de contar lo que a uno le sucedió es de mucha valentía y mas aun si realiza cambios en su vida y para bien, aveces vivimos con miedo ante la ignorancia de la sociedad y es realmente cierto de que uno decide lo que es y su propio destino, me encantaron las tres historias por que a pesar de la violencia que vivieron, supieron salir adelante.

Mijael Gabello Copa   2021-10-23 12:09:52

En los comic dicen los problemas de los jóvenes que tienen miedo de salir del closet Los comic no dice que no tenemos que tener miedo por qué es nuestra decisión. Un agradecimiento a las personas que crearon estás historias es muy lindo.

Giova choque hidalgo   2021-10-23 10:53:10

Yo pienso que cada una de sus historias nos dé muestra que no se hamos como las personas quieren que seas si no lo que tu quieres ser en realidad y que el miedo no te haga sentirte menos teniendo temor hacia las personas que en vez que cuidarte te hacen sentir triste pero no debería ser haci si no que también es darnos cuenta que si uno mismo no se pone de pie quien lo hará ... Si te caes te vuelves a parar para poder haci caminar sin miedo ni temor lo logras

Alejandro Israel Gutierrez Flores   2021-10-22 16:31:54

En muchos casos el desconocimiento del derecho a elegir nuestra orientación de género dificulta nuestra interacción social, puesto que la sociedad muchas veces configura nuestra identidad, creemos que aspectos como el ser una persona trans es malo y por ello aceptamos el maltrato, el bullying creciendo con miedo. Pero con ayuda de organizaciones que tienen por objetivo difundir nuestros derechos logramos que personas que reciben este tipo de maltratos lleguen a dejar de lado sus miedos, se animen a vivir sin ocultar su verdadera personalidad y detengan la discriminación denunciando todo tipo de maltratos para así poder contribuir en la construcción de un mundo, de una sociedad mejor, justa y libre.

Lineth Rodríguez   2021-10-22 12:28:01

Bueno, quizá para romper el silencio es difícil, por que ese sentimiento de soledad, la falta de compañía y sentir ese modo avión ( aparentemente no sientes nada), impide romper el silencio, pero recordar y pensar que no eres el único, que hay personas con tu misma situación o incluso peor, esas personas que comparte tu dolor, y sentir que tu tienes y que tu eres el único que puede romper el silencio. Hay solo una persona que puede entrar a tu corazón hacerte sentir vivo, llenar ese vacío y quitar ese miedo de ti, hacerte sentir seguro o segura darte ese amor, esa paz, esa tranquilidad y si quieres experimentar todo eso habla con con Dios, es el único ser que puede entrar en lo más profundo de nuestro ser. Dios es amor, Dios es paz.

Jane Magaly Patty Condori   2021-10-22 10:34:19

Desde mi punto de vista es una de las mejores formas de llegar a las generaciones que están pasando por similares historias que se ponen como ejemplos mediante ilustraciones, ya por otro lado siempre he pensado que formar parte del activismo es allar los medios de hacer escuchar tu voz de las distintas cosas que no están bien en el mundo y la sociedad, además de abrir el pensamiento cada vez más de cada persona gracias a esto también hay un cambio positivo en la sociedad, haciendo conocer que nada es igual y que lo distinto es lo más bonito, además de que si pasas por situaciones de violencia siempre hay soluciones y la forma de salir de esta situación, todos somos libres y el encontrar espacios como estos fomento a los cambios que necesitamos.

Javier Alberto Olmos Aguilar   2021-10-21 22:23:13

A veces la realidad supera a la ficción, son historias que muchos hemos escuchado o vivido. Me encanta la forma en la que están presentadas.

Jose Yampa Luque   2021-10-21 18:38:57

Me ubiera encantado leerlas las historias en mi adolescencia yo aprendí por experiencias de la vida y bueno realmente me sorprende adelante "ACTUA" Se que llegarán a muchas personas y como a mi me isieron reflexionar lo aran con las demás personas.

Yaguar Yujra   2021-10-21 18:32:27

Pues la verdad estuvo interesante desde varios aspectos , es inimaginable las cosas por las que pasa , pero siempre podrán habernpersonas que de una u otra maner bpodran animarnos a seguir, mientras ....que decir estuvo bonito el comic, me encanto la parte evaluativabde las realidades , muy bien 👌👍

Rey Franz Mamani Maraza   2021-10-21 18:07:15

Lo que más me encantó de las historias fue que los personajes se convirtieron en activistas de Actua y que de esa manera con su historia nos hace saber que por más que estemos viviendo algún tipo de violencia no estamos solos, que en Actua encontramos un espacio para expresar lo que sentimos y sobre todo apoyo en nuestros pares.

Amaya Powers   2021-10-21 17:49:45

Agradezco muchísimo el buen trabrabajo que estan haciendo al traer a la luz estos problemas! Como un chico trans es muy trise ver como el país se niega a aceptar la diversidad en las personas que lo habitan. Este cómic deverdad me ayuda a ver que hay esperamza para personas como yo ♡

Luis Alberto Aliaga Rebozo   2021-10-21 12:23:13

Es increíble como puedes imaginar tu niñez cuando lo lees, pensar que fuiste solamente tú el que pasó por eso, recordar algo que pensaste que habías olvidado pero por dentro este te estaba acechando, sientes temor para poder expresar lo que te sucedió, tener miedo de ser criticado y juzgado sin tener la culpa, qué te miren como alguien diferente cuando tú no tuviste la culpa..... Admiro mucho estas personas que pudieron compartir su vida con nosotros, de como ellos superaron ese dolor, y nos muestran ese ejemplo de superación

Leonardo Aranibar Pinto   2021-10-21 11:56:56

La ilustración está fantástica a mi en lo personal me gusta leer cómics y este está muy genia sus viñetas el arte están bien ilustrados, y por parte del mensaje y la historia la neta es una realidad que no la viví pero si la ví, es un mensaje para que identifíques y actúes contra estos atropellos de nuestra sociedad, en si de nuestro entorno social y familiar.

Douglas Sejas   2021-10-21 10:37:16

Muy buen mensaje con estas historias, me parece muy bueno que toquen estos temas ya que se necesita libertad de expresion actualmente.

Marco Antonio Rojas Ruiz   2021-10-21 08:38:03

Ciertamente, hay muchas personas que no saben o no aceptan que están viviendo en ambientes de violencia. Me gustó mucho la iniciativa de relatar estas historias, pues muchas personas que estén viviendo situaciones similares pueden identificarse y ser motivados a salir de la violencia y seguir adelante. Gracias por su excelente trabajo.

Teo Barragán Sánchez   2021-10-20 20:47:36

3 interesantes historias, que muestran ciertas situaciones comunes de nuestra sociedad actual, siempre es bueno que se hable de temas como estos, ya que hacer como que no existen no debería ser una opción.

Paola Andrea Estrada Jimenez   2021-10-20 19:54:59

Realmente son muy bonitas las 3 historias que pude leer de estos jóvenes y auto reflexivas para muchos jóvenes prácticamente muchos jóvenes sufren de estos tipos de violencias ya sean en sus casas o otros lugares .solo decirles a todos lo jóvenes que no callemos y denunciemos cualquiera tipo de violencia que hay ☺☺👌🏻👌🏻

Maria Alejandra Rodríguez Camacho   2021-10-20 19:32:45

Muchas gracias por compartirnos sus historias. Creo que es la realidad de muchas personas y tienen que saber que siempre habrán personas que ayudarán. Nadie merece pasar por estos tipos de violencia. Las personas de estas historias fueron y sé que siguen siendo muy fuertes y valientes. ¡Por una vida sin violencia! Gracias Actúa por compartir las historias de jóvenes 💜

Nicol   2021-10-20 16:56:14

Es muy interesante la historieta en ella comparten historias que pasan en la realidad de algunas personas que sufren estos tipos de violencia y lo que trata de transmitir estas historietas es de no darse por vencido ante tales situaciones y tratarnde sobrevivir a ellas y es el momento de actuar sin miedo.

Wara Adriana Sequeiros Ochoa   2021-10-20 15:42:08

Me encantan las 3 historias, aceptarse no es fácil, pero es sano y necesario, romper el ciclo es muy difícil y se necesita mucha fuerza para hacerlo. Gracias por compartir estas historias que nos recuerdan que no estamos solos y que podemos actuar enfrentando la violencia.

Josue Brayan Choque Ramirez   2021-10-20 14:19:23

Me encanta 😃 Actúa siempre sabe formas interesantes para romper los estereotipos, las tres historias son muy geniales, me gustaría leer más historietas como esta

Emerson Ampuero Gutiérrez   2021-10-20 14:06:44

Mis más grandes felicitaciones por un gran producto y es así la realidad en la que vivimos, admiro mucho a esas personas que nos contaron la Historia de su vidas plasmada en la Historieta, sin embargo Nadie absolutamente nadie debe sufrir ningún tipo de Violencia, eso esta penado por Ley, entonces sigamos Promiendo la Prevención de la Violencia, y juntos podremos cambiar este mundo.

Isaac C.A.   2021-10-20 09:19:38

Al igual que las historietas de súper héroes, cada historia está llena de Motivos que construyen un escenario de cambio, acción e identificación con el lector. Agradable valentía de contar historias que forjan a los héroes de ahora. Fantástico!!

Carvajal Perez Osman Alejandrl   2021-10-20 01:33:18

Un saludo personas de ACTÚA, los encontré en la feria del libro de la cuidad de La Paz, me interesó mucho su propuesta. Fueron muy amables al regalarme el comic en físico, lo leí ese momento y me llenó de mucha tristeza y entusiasmo al mismo tiempo, lamentablemente en la actualidad las personas son discriminadas por la mayoría de los demás por salir de la tangente, es decir por tener alguna cualidad diferente al del montón y eso es muy malo, todas las personas somos diferentes y es eso lo que mos hace únicos, no debemos juzgar a las personas por rumores, chismes o "por su portada" lo que realmente importa es el carácter de la persona, su personalidad es el alma y centro de las personas, espero puedan seguir con su labor y ayudar a muchas más personas, muchas felicidades.

Yesenia Yarhui   2021-10-20 00:43:58

Me ayuda a reflexionar y seguir por el camino férreo del activismo debemos seguir luchando en contra de conductas arraigadas hasta culturalizadas en nuestro país aún hay mucho por hacer, gracias!

Carla Cecilia Herrera Ayma   2021-10-19 22:10:10

Me llamo Ceci y cada historia me conmovió de manera diferente. Me hace reflexionar sobre la importancia del activismo como instrumento de lucha para todas aquellas personas que hemos atravesado crisis determinadas y fuertes. Este instrumento no sólo nos permite visibilizar los logros que hemos obtenido de esas desafortunadas circunstancias, sino se convierten en un motor de inspiración para que otras personas, allegadas y lejanas tomen el valor que requieren para enfrentar sus propias batallas. Bravo, por más activismo en causa

Rosmery Mamani Paja   2021-10-19 20:05:20

Estas historias muestran claramente cómo los roles hegemónicos, las conductas que "supuestamente" son las correctas a las que nos ha atado una sociedad con una mentalidad muy arraigada y cerrada como para aceptar todo tipo de diferencia y poner a la violencia como forma de respuesta ha repercutido en la vida de tantxs jóvenes, causando un impacto negativo en sus vidas donde muchos fueron obligados a callar y reprimidos. Son una fortaleza para otros jóvenes que aún callan, porque son guerreros, que luchan día a día para romper con el pensamiento y actitud violenta que esta sociedad aún tiene, es admirable su valentía, inspiración para muchos.

Marisol Marca   2021-10-19 19:52:17

Cada historia muestra la cruda realidad que muchos y muchas pasan dia a dia o tal vez cosas peores...y el enseñar que pasr lo que pase debemos denunciar nos enseña a no quedarnos callados. Es muy triste ver en las noticias las consecuencias que llegan a pasar si no llegamos a denunciar en su momento es lamentable lo que hoy en dia se escucha en las noticias o ver en las calles situaciones muy tristes aprendamos a no callar para que asi los demas aprendan a quererse a valorarse a poder salir adelante y saber que no son los unicos y que siempre ahi una solucion...una salida. Afrontar esos miedos que nos invaden.

Lía Apaza Huacanique   2021-10-19 19:25:47

Las tres historias están llenas de tanta verdad, una realidad que muchos se niegan a ver. El hecho de sentirse incómodo consigo mismo no le da derecho a la sociedad de opinar sobre tu decisión. Lo más importante siempre será amarse asimismo antes que a los demás. Ame estás pequeñas historias, es más que obvia la gran valentía que tuvieron a compartirla, eso demuestra los grandes pasos que están dando. Gracias✨💕

Marina Gamboa   2021-10-19 18:58:36

La humanidad es tan compleja que le cuesta asimilar las diferentes sexualidades y gustos por ella que hay en su entorno, llegando al punto del que el rechazo es más por algo colectivo, es decir que por qué hay un pariente, amigo, conocido que llega a ser el que rechaza al que es diferente en su entorno y la mayoría por encajar o el que dirán sigue a esa multitud o ese determinado sujetó y se crea la violencia tanto psicólogica o fisica, todo por el que dirán, aún en personas que aceptan las distintas orientaciones sexuales es complejo lidiar con la masa que se niega a simplemente aceptar que se merece el respeto el prójimo ya que no les hace daño alguno.. la religión misma tendría que ayudar en ello ya que es un pilar fundamental en la sociedad lo querrán aceptar o no los no creyentes ya que está más metido y tiene un poder que el utilizarlo para aceptar a los demás con sus gustos y ideologías sería un poco más tranquilo lidiar con ellos.. pero son pasos que de a poco se deben ir dando y no empezar de los niños sino desde el más adulto que es el que lo transmite a sus generaciones ya existentes..

maria Teresa mamani quispe   2021-10-19 17:48:08

Debemos enseñar a no callar a todos debe ser una expresion social la No violencia, si oimos gritar a alguien pedirle que baje la voz y vemos injusticia todos via redes sociales clamar justicia

Luis Carlo Pierola Soliz   2021-10-19 16:26:29

Las historias reflejan cómo los sistemas (de educación, judiciales, entre otros) perpetúan la violencia al no sancionarla, la fomentan dejando libre a los agresores. Creo que es importante entender la importancia del activismo como forma de apoyarnos entre disidencias, mujeres y otras poblaciones que vivimos bajo el cisheteropatriarcado.

Luis Carlo Piérola Soliz   2021-10-19 16:22:09

Creo que las tres historias nos muestran también una terrible realidad: no hay acceso a salud mental pública y gratuita de calidad. Las tres personas pasaron por situaciones traumatizantes de abuso y de acoso; sin embargo, no pudieron tener ayuda de una/un terapeuta para sus problemas. El SUS no ofrece información al respecto y las sesiones cuestan arriba de 50 bs, un precio imposible de pagar para la mayor parte de las diversidades y mujeres en situación de violencia. Pero aún así lograron sobreponerse, es admirable cómo lo hicieron.

Angela Camila Carrasco Peñaylillos   2021-10-19 15:52:45

Primeramente agradecer por este sorteo y orgullosa de ser activista de ACTÚA son historias para reflexionar y pensar antes de juzgar son historias que nos enseñan y educan no solo para jóvenes si no también para niños y adultos que quizás se pueden cerrar y no apoyar a sus hijos como se vio en algunos casos no entonces yo les digo a todos q puedan leer el cómic de mi historia es como la tuya

Danilo Taboada Copa   2021-10-19 12:41:17

Es una muy linda forma de compartir con los niños estos problemas sociales que sufre nuestro país, con una reflexión que todo público puede entender, contada de una forma muy sencilla y simple 🧐

Jorge Eduardo Espinoza Rojas   2021-10-19 11:44:59

Como estas historias existen muchas mas que importante es poder hacer notar que se puede y se debe romper estos ciclos de violencia y superar los limites impuestos incluso por nosotros mismos . muy buenas las historias .

Melanny Huanca Ramirez   2021-10-19 11:23:36

Primeramente quiero dar las gracias a la campaña actua ya que con cosas como estas muchos adolescentes jóvenes y señoritas conocen y se informan sobre hechos reales que suceden en nuestra realidad, que lastimosamente hay veces en las que no son escuchadas y pierden la fe en que algún día podrán superar ese tormento diario . Es momento de cambiar nuestra manera de pensar abrirnos un poco más dejar el machismo , el que dirán atrás , dejemos de señalar , no sexualisemos a las personas , no definamos su orientación sexual , somos jóvenes criemos a nuestros hijos con una mente más abierta es momento de cambiar la sociedad la educación que muestren tus hijos dependerá de la crianza de los padres Muchas gracias a las personas por brindarnos sus historias

Jhonatan Santos Coche Cortes   2021-10-19 11:06:06

Me siento muy identificado con la historia de Alessandro desde pequeño me enseñaron que los niños no deben llorar, crecí creendo que el hombres tiene que ser fuerte y que no debe mostrar sus sentimientos pero con el tiempo entendí que no es así que si queremos detener la violencia debemos partir de uno mismo e incidir con nuestra historia

Kamila Alejandra Vargas Aguilar   2021-10-19 08:48:39

Hay tantos casos similares, pero lo único que podemos/pueden hacer es ser muy fuertes no mostrar la debilidad a los demás, tienen que estar fuertes o tratar sé que es difícil pero si ven que estar triste o algo similar por que cuando ven que eres débil te hacen más bulling/acoso, etc. En algún comento conseguirán un amigo o un grupo de amigos que te apoyaran siempre en las buenas y en las malas, y ahí tienen un hombro para llorar, etc. Siempre con fuerzaaaa!!!! <3

Mercedes Montero   2021-10-18 22:54:04

La última historia me recordó a una amiga que pasó por algo similar. Romper con los círculos de violencia es doloroso, alejarse de familiares nocivos es necesario. Me alegra saber que este espacio ayuda y abre sus puertas para poder identificar violencias, para poder instruir a otros desde la experiencia. 💞

María Ángeles   2021-10-18 22:13:31

Me gustaron los mensajes que nos dejan estas inspiradoras historias, me gustó en particular la de Yawar, por qué tocó mi corazón, mientras leía su historia no pude dejar de ver a un familiar muy querido que pasó por lo mismo, y que hoy en día desborda un brillo magnífico! Mis felicitaciones a todos los valientes que contaron su historia y fueron capaces de salir adelante!

Neyda Patty Loma   2021-10-18 16:16:39

Me encantó la historieta, nos muestra la vida de estos personajes que lamentablemente pasa en la vida real, que viven diferentes situaciones en que una u otra forma se ejerce violencia física o psicológica y que pueden ser tanto de familiares como de amigos; y bueno en la primera historia puedo recalcar que debemos respetar la orientación sexual de cada persona ya que es su cuerpo y no le hace daño a nadie lo importante es que esa persona se sienta feliz consigo misma; En la segunda historia me pareció interesante que hay padres que crean que los hombre son los fuertes y no deben demostrar ni sentimiento ni compasión por nadie, la realidad es que todos somos iguales tanto hombres como mujeres ambos sentimos las cosas y debemos respetarnos entre sí; y por último en la tercera historia refleja lo difícil que es la violencia intrafamiliar y por tristeza hay muchos casos de estos que puede llegar a peores cosas, la mejor manera de pararlas es denunciar a tiempo Bueno es fue mi opinión de tan linda historieta Gracias por contarnos sus experiencia y felicidades a esta bella iniciativa que busca incentivar incentivar jóvenes a no guardar silencio y a ayudar a quien lo necesite Felicidades

Anabel Vaca   2021-10-18 14:39:19

Que linda manera de conocer historias reales y saber, además, que los protagonistas trabajan para salir adelante y ayudar a otros jóvenes en situaciones similares o aun peores. Como bolivianos también debemos poner nuestro granito de arena desde el lugar donde nos encontremos. ¡Felicidades, ACTÚA, por esta iniciativa!

Heysel Jazmin Irusta Garay   2021-10-18 11:35:04

Una de las mejores iniciativas que vi, llevar a la reflexión e impulsar a los jóvenes a actuar mediante cómics. Mis felicitaciones Actúa! Las tres historias nos muestran lo que muchos jóvenes viven y callan día a día, debemos empezar por ser empáticos con los demas porque no sabemos por las situaciones que están atravesando y recordemos que el cambio empieza por uno mismo, no debemos seguir callando por el que dirán, debemos apoyarnos entre nosotros y continuar con el cambio que empezaron algunas personas. !Detengamos la violencia!

Mayer Ismael Paz Calle   2021-10-18 10:25:16

Hay que tener valor para compartir tu historia, pero gracias a las personas que lo hacen hoy en día podemos ver con más claridad y ponernos en su lugar para que juntos podamos luchar en contra de la violencia.

Jhoselin Andrea Huaynoca Huanaco   2021-10-18 08:24:16

Me gusto mucho las historietas nos trae reflexión e identifica lo que la sociedad, las familias viven dentro de sus hogares. Ayuda a aquellas personas que pasan por situaciones similares y tengan el valor suficiente para frenar los diferentes tipos de violencia que sufren

Jorge Taquino Muriel   2021-10-17 23:51:49

Hay muchas historias como estas que desconocemos, pero estas historias son el reflejo de muchas personas y muchas vivencias que pasan en la vida, y leer estas historietas cortas y precisas te dan ese momento para reflexionar en lo que viven dia a dia los demas, y hacer que palpite tu corazon y te pregunte ¿y tu estas dispuesto a ayudar?.

Blanca Dina Cazo Arpa   2021-10-16 17:33:26

Las historias son en verdad una reflexión que debemos hacer todos, el respeto a como alguien se viste o sus preferencias sexuales, es algo que lo caracteriza a cada uno , respetar ante todo los derechos humanos, uno se debe querer tal como es y no tratar de cambiar por lo que piensan o dicen los demás, la sociedad debe ser más consciente y no tan intolerante.

Michele Oporto   2021-10-16 15:13:47

Me parecio muy bonito el cómic, ya que podemos sentirnos identificados con estas historias y de esta manera detectar la violencia que podemos estar sufriendo o como afrontar las cosas que nos pasan, la verdad yo soy bisexual pero vivo con el miedo de ser rechazada por mi familia si se los digo...

Karen Aracely Berrios   2021-10-16 13:41:09

Leer y poder sentir las vivencias de otrxs personas es bastante fortalecedor y reflexivo, nuestra población como diversidad es poco visible, me alegra que haya personas que tengan el valor de mostraste tal cual, para seguir inspirando a otrxs y ser más libres

María de los Angeles Castellon Bohorquez   2021-10-16 11:03:10

Muchas gracias por compartirnos estas historias, que nos dejan un grandioso mensaje! Hoy en día no seríamos la persona fuerte en la que tuvimos que convertirnos de no ser por esas experiencias, cada quien tiene un tiempo y me parece grandioso que ellxs hayan podido continuar, seguir adelante y hoy en día ser personas mucho más fuertes! Que al final de cuentas es lo que el mundo necesita para lograr el cambio

Laura Quispe Choque   2021-10-16 11:01:29

Me gusto muchísimo leer estos relatos que demuestran la gran valentía que tienen para seguir adelante sin retroceder ,sin mirar el pasado que vivió, ayudar a los demás, ser felíz que ese es el objetivo.

Dhamaris   2021-10-16 10:09:00

Me gustó bastante, este tipo de cómics son entretenidos coloridos y un trasfondo que te llega hacer pensar que hay muchos que lo viven, está forma de mostrarnos estas historias me hacen reflexionar sobre la violencia que existe. Lo ame!!

Eddy Edson Tarquino Muriel   2021-10-16 09:26:32

Realmente leer estas experiencias ,te llena de valor ,de ganas de vivir , y no vivir con miedo , debemos expresar lo que sentimos lo que vemos y no callarnos, camina y si te caes levanta y corre y si te vuelves a caer levantate y vuela ♡

Juan Marcelo Lopez   2021-10-15 23:04:20

Una forma muy interesante de transmitir conocimientos a traves de experiencias sobre la tematica de las diversidades sexuales y genericas, no es un misterio que el encontrarse con la propia identidad sexual conlleva una serie de ajustes y desajustes emocionales y vaivenes biopsicosociales, asumo que el factor importante aunque no determinante es en que medida o valia se es aceptado o no especialmente en edades tempranas el rechazo,el hostigamiento, el bullyng y las violaciones correctivas son en muchos de los casos constructos repetidos de los arquetipos impuestos por una sociedad misogina, patriarcal, machista y heteronormada. Bien muchachos sigan adelante..¡¡¡ hacen falta muchas mas de estas iniciativas para coadyuvar en generar una sociedad mas justa y diversa.

Naira de la Zerda   2021-10-15 21:56:15

Los cómics están claros y didácticos. Es una manera directa y entretenida de hablar sobre la violencia y también sobre cómo sobreponerse a ella.

Milen Saavedra   2021-10-15 20:57:47

Gran trabajo de la campaña ACTÚA por visibilizar las violencias que viven los jóvenes. También mi admiración por los activistas que compartieron sus historias. Además el formato de cómic es muy práctico y puede llegar a todo tipo de público.

Adriana Abril Barco Astorga   2021-10-15 15:45:18

Es muy importante reflejar las experiencias trans y hacer conocer estas historias que ayuden a otros a comprender y respetar su existencia💜

Edwin Laura Nina   2021-10-15 13:21:07

Tres historias que te enseñan grandes mensajes y que serían un gran apoyo en la modernidad actual, esto debería fomentarse más ya que tanto adultos como jóvenes pueden aprender de esto

Patricia adrian gutierrez   2021-10-15 09:35:23

Esta historieta me hace ver mi vida recordada de algunas violencias que pasaba pero me hace entender que no estoy sola y que puedo seguir adelante y que nadie puede taparme los ojos con una venda que ahi muchas historias que les pasa lo mismo y que no solo soy yo y que nadie puede ejercer en mi violencia ahora soy libre y con ganas de seguir aun .

Paola   2021-10-14 18:38:57

Me identifico yo sufrí de violencia sicológica de parte de mis tíos de que el hecho de poder tener un novio ya era un delito me llamaban mañuda y etc de cosas q me lastimaban y del hecho de ser gordita me discriminaban en el colegio en primaria x mis compañeros Gracias actúa pude ver q sufrí de bullying y violencia sicólogica

Alba Rodríguez Lugo   2021-10-14 17:52:47

Las 3 historias nos dejan valiosos mensajes, destacando la resiliencia de los personajes y enfatizando el hecho de que NUNCA ES TARDE PARA ACTÚAR ✨

Oscar Franco Sanchez   2021-10-14 17:47:02

Siempre celebraré la valentia de todos y todas quienes compartieron sus historias de vida, porque de esa forma nos muestran que no estamos solos y que siempre podemos salir adelante

Enrique Cornejo   2021-10-14 16:48:42

Cada historia reflejada no es mas que una muestra de que apesar de todo lo malo que una persona llegue a atravesar en la vida puede seguir adelante, puede continuar y sentirse libre con la gente que la ama como es, sin tabús o perjucios, verdaderos ejemplos de admiracion, odio el machismo y la violencia de genero, todos merecemos igualdad y derecho en nuestras vidas.

Janice Maren Gutierrez Duran   2021-10-14 14:42:48

Esta historieta muestra 3 diferentes historias que realmente te inspiran y te das cuenta que no estás solo, que quedarse callado es lo pero que puedes hacer y hablar o contárselo a alguien puede ayudar muchísimo. Todos tienen derecho a ser quienes quieren ser y que no les traten con violencia, esta historieta se debería mostrar a más personas y adolescentes para que se inspiren, se identifiquen o conozcan. Como Katerin que salió de la violencia o como alessandro o yawar que expresan lo que son y lo que piensan

Linder Zenteno Futuri   2021-10-14 13:34:39

Ejercer nuestra orientación sexual e identidad de genero como un derecho humsno es romper con los prejuicios, estigma y discriminación.

Henry   2021-10-14 10:49:02

Son historias que much@s de nosotros vivimos en algún momento, pienso que el papel de las familias es fundamental a la hora de exponer nuestra identidad de género, se debería trabajar más en educación e información a las familias y jóvenes que serán futuros padres responsables con el poder de información que aborden esta temática.

Raquel Márquez Castillo   2021-10-13 13:13:39

Me gusta bastante la historia de Katerin, y el como la paleta d e olor seleccionada ayuda a que la historia marque los momentos según la tonalidad. El desarrollo es breve, pero, logra que las personas se sientan identificadas en cualquier contexto

Veronica Delgadillo   2021-10-13 10:27:11

Me gustó mucho la historia de Katerin porque retrata la ruptura de los ciclos de violencia dentro de la familia, sin idealizar la preservación de lazos familiares pese a que estos podrían ser toxicos y perpetuadores de ciclos de violencia incluso desde la maternidad.

Andrea Miranda Espinoza   2021-10-13 10:00:37

Me identifico con varias de las experiencias, a todos nos ha tocado minimizar la violencia machista en alguna faceta de nuestra vida, gracias por visibilizar estas situaciones para que el silencio nunca más sea cómplice

Abril Michele Oporto Tordoya   2021-10-13 09:01:10

Primero agradecer por esta iniciativa, es muy buena ya que a través de estas historias podemos identificarnos con los tipos de violencia, sería bueno que estos temas se lleven en colegio, incluso en escuela, ya que cuando yo estaba en colegio sufrí de maltrato psicológico y físico por parte de mi pareja, solo tenia 15 años y nunca me hablaron acerca del maltrato, no sabía que hacer en ese entonces, me costó mucho soltar esa relación, años después durante la pandemia empecé a investigar sobre el tema y me di cuenta de toda la manipulación y maltrato que había pasado. Es por eso que considero importante hablar con niños y jóvenes para que puedan identificar la violencia y de alguna manera buscar ayuda una buena manera es a través de estas historietas que llaman la atención de los jóvenes.

Cristian Andrés Marcani Condori   2021-10-12 21:56:03

Quiera que estás historietas las enseñen en los colegios para que todos los jóvenes sepan que no son los únicos y que puedan defenderse. y en fin. Que grandes historias .! Y más que historias, son hechos que pasan en nuestro país y el mundo es hora de cambiar nuestros pensamientos, es hora de cambiar nuestras acciones, es hora de ACTUAR detener la violencia

Isaías Bernabé Cruz   2021-10-12 20:08:38

Me identifico con ALESSANDRO, por que hago parkour y música, es una manera sana de desahogarse de los problemas de casa. Si yo estoy bien, mi entorno también lo estará.

Eilsen   2021-10-12 14:45:25

Gracias por compartir estas historias, en formato comics. Historias reales que inspiran a superar entornos de violencia, tranformar y actuar!

Naira Abal Camargo   2021-10-12 14:04:17

Qué inspirador leer los relatos desde las voces de las, los y les protagonistas. Espero que así se generen más espacios para compartir estas iniciativas y se consoliden las voces de personas jóvenes de comunidades y colectivos diversos.

Daniela Aponte   2021-10-12 13:51:37

Me parece genial educar con caricaturas! Gracias por ésto. Guardo para compartir con mis alumnes.

Natalí Vargas   2021-10-12 12:30:37

Qué linda manera de transmitir historias reales. Guardaré estos comics para mi pequeño para mostrárselos cuando ya pueda comprender estas historias. Quiero que él crezca en un mundo de amor y respeto a los demás. Muchas gracias por tan buena iniciativa.

Monica Cuba   2021-10-12 11:10:48

Gracias por acercar realidades u permitir conocer cómo hay gente tan inspiradora valiente y a pesar de contextos tan violentos injustos sordos. Los vimos en la feria y amamos toda la dinámica y acercamiento, abrazos

MT   2021-10-12 10:23:44

Mi agradecimiento a las personas que comparten sus historias porque emiten fuerza e inspiración a otras personas que aún no han logrado superar los miedos y la inseguridad que genera la violencia. Mi admiración a la valentía de todas las personas que día a día ayudan a las demás personas a levantarse y vencer.

Maria Yolanda Córdova Mendoza   2021-10-26 00:11:16
Esta historieta me pareció fantástica ya que se transmitió mensajes con eventos coyunturales que en algún momento de nuestra vida pasamos, me identifique con Alessandro, sino fuera por esto del activismo y encontrarme con personas tan maravillosas creo que mi vida hubiese sido diferente, y esta historia de los 4 muchachos en diferentes ámbitos refleja eso estoy segura de que muchos se sintieron identificados e identificadas y cada uno y una de nosotras/OS, tiene algo que contar y me pareció inspirador de como afrontar cada situación. Felicidades ACTUA por ser participes en la sociedad siempre dije el cambio empieza por nosotros, éxitos y felicidades a los escritores de las historias. 😊
Milena Dayana Fuentes Quispe   2021-10-25 17:09:21
Cómics hay muchos pero como este ninguno. Un cómic que relata la vida de personas que tuvieron que pasar por situaciones como estas. Este comíc al mostrar las historias de personas reales que pasaron por violencia en algún momento de su vida, dan el valor a los demás para que también lo puedan hacer y que no se sientan solos. A pesar de que de cierta manera es triste saber que esta basado en hechos reales, es bueno saber que organizaciones como ACTÚA se dedican a ayudarlos y darles el apoyo que necesitan. Gracias ACTÚA y gracias a los que tuvieron la fuerza para contar sus historias.
Valentina Vilaseca Zambrana   2021-10-25 14:01:03
Son tres historias muy bonitas e inspiradoras, lo que mas rescato es la historia del medio ya que es un muchacho que mas alla de pertencer a la comunidad LGBTI+ Es un aliado, y creo que es algo que la gente deberia entender, no tienes que ser parte de una comunidsd para apoyarla.
María Luisa Valdez Quenta   2021-10-25 11:46:59
En lo particular me parece, genial la ilustración de cada historia plasmada en el cómic, gracias🙅🙅 por compartirnos las experiencias y demostramos tras cada historia que todo en la vida tiene una solución, por ello es importante identificar la agresión para poder hacer prevalecer nuestros derechos y actuar deteniendo la Violencia💪🙅 todo Unidos podemos lograrlo 😊👌
Marco Antonio Castro   2021-10-25 11:28:45
ha sido una muy buena idea plasmar las historias de los activistas en comics, ya que en estos tiempos han ido tomando mayor relevancia las historietas, comics y mangas. Y también una agradecimiento a las personas que compartieron sus historias, ya que no es tan sencillo hacerlo. por alguna extraña razón pensamos que solo nos pasa a nosotros y que nadie mas podría entenderlo o nadie mas pasa por la misma situación cuando en realidad no es así y estas historietas nos ayudan a saber que no estamos solos y que no somos los únicos que vivimos o pasamos por ese tipo de experiencias y nos llena de confianza e inspiración y mucho mas aún siendo testimonios.
Leonidas   2021-10-25 10:31:00
Los mensajes que dejan estas historias son muy bonitos, e inspiradores, espero leer nuevamente más historias de este tipo Gracias
Araceli Toro Mancilla   2021-10-25 09:42:30
REALMENTE SENTÍ MUCHA TRISTEZA PORQUE EN TODAS ESAS HISTORIETAS EL FACTOR COMÚN FUE LA VIOLENCIA, PERO ENTENDÍ QUE NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA, YA QUE AL FIN EN LAS 3 HISTORIAS TUVIERON UN FINAL FELIZ Y DEJANDO UN GRAN MENSAJE DE VALENTÍA
Agustina   2021-10-24 21:41:27
Estas historias muestran claramente cómo los roles dominantes, los comportamientos supuestamente correctos, una sociedad atrincherada y cerrada nos obligan a aceptar todo tipo de diferencias y utilizar la violencia como forma de respuesta. Impacto en la vida de muchos jóvenes, provocando un impacto negativo en sus vidas, ya que muchos de ellos han sido forzados al silencio y la represión. Son una fortaleza de otros jóvenes que todavía callan, porque son guerreros, luchando cada día por destruir la ideología violenta y las actitudes que existen en esta sociedad, su coraje es verdaderamente notable, y la admiración es una inspiración para muchas personas.
Queen   2021-10-24 21:38:52
Esta historieta muestra 3 historias diferentes que realmente te inspiran y te das cuenta de que no estás solo, el silencio es algo que puedes hacer y hablar o hablar con alguien puede ser de gran ayuda. Toda persona tiene derecho a ser lo que quiere y no ser tratada con violencia, esta caricatura debe mostrarse a más personas y jóvenes para que puedan ser inspirados, identificados. Como Katerin que salió de la violencia o como Alessandro o Yawar que muestra lo que son y lo que piensan.
Babi   2021-10-24 21:28:43
Primero que nada gracias por esta iniciativa. Es bueno, porque a través de estas historias podemos identificar los tipos de violencia. Es bueno si estos problemas se plantean en la escuela o incluso en la escuela, porque yo sufrí de mi pareja cuando estaba en la escuela. . Abuso psicológico y abuso físico. Solo tenía 15 años. Nunca me hablaron del abuso. No sabía qué hacer en ese momento. Fue difícil para mí dejar esta relación. Unos años después, Durante la pandemia, comencé a investigar este tema. Me di cuenta de que habían ocurrido todas las manipulaciones y abusos. Por eso creo que es importante hablar con los niños y jóvenes para que puedan reconocer la violencia y buscar ayuda de alguna manera. Una buena forma es a través de estos cómics que llaman la atención de los jóvenes.
Fernanda   2021-10-24 21:23:51
Me gusta esta historieta. Nos muestra la vida de estos personajes que desafortunadamente suceden en la vida real. Viven en diferentes ambientes e infligen violencia física o psicológica de una forma u otra. Pueden ser familiares y amigos.; Entonces, en la primera historia, puedo enfatizar que debemos respetar la orientación sexual de todos, porque este es su cuerpo y no lastima a nadie. Lo importante es que la persona esté satisfecha consigo misma; En la segunda historia, me pareció interesante que algunos padres piensen que los hombres son fuertes y no deben mostrar afecto ni compasión por nadie. La realidad es que todos somos iguales. Hombres y mujeres, todos sentimos, debemos ser mutuos. respeto; finalmente, en la tercera historia, refleja lo difícil que es la violencia doméstica. Fuera del dolor, hay muchos casos de este tipo de cosas que pueden llevar a cosas peores. La mejor manera de detenerlas es denunciarlas a tiempo. Bueno, esta es mi opinión sobre un cómic tan bonito. Gracias por contarnos tu experiencia, y enhorabuena por esta hermosa iniciativa para animar a los jóvenes a no callar y ayudar a los necesitados. Muchas felicidades.
Marian Aracely   2021-10-24 20:19:03
Realmente que bueno ver historias que muchas veces ante la misma sociedad son consideradas tabú, poco habladas, poco compartidas conocer esas historias de superación y resiliencia es simplemente genial ver esa diversidad y las historias detrás de lo que se ve superficialmente, es tan lindo ver esas historias quizá para ver que pasaron, las dificultades, ponernos en su lugar y de alguna manera aprender de esa fuerza, resiliencia me encantó leer MI HISTORIA ES CÓMO LA TUYA realmente agradecer por eso a ACTÚA por brindarnos esta linda oportunidad.
Fernanda Godoy Guzmán   2021-10-24 12:26:17
Es muy fácil asociar todas estas historias a experiencias pasadas mías o de otros amigos, muchas veces crees que no encontrarás ayuda pero siempre hay alguien que puede ser tu soporte al menos hasta que te recuperes. Muy buenas historietas me gustaron mucho.
Andrea S. Zambrana Monterrey   2021-10-23 21:51:04
Existen diferentes tipos de violencia, no solo la violencia física y debemos informarnos al respecto para salir de ese circulo vicioso, debemos ser valientes.
LAURA MAMANI YUJRA   2021-10-23 17:20:23
El hecho de contar lo que a uno le sucedió es de mucha valentía y mas aun si realiza cambios en su vida y para bien, aveces vivimos con miedo ante la ignorancia de la sociedad y es realmente cierto de que uno decide lo que es y su propio destino, me encantaron las tres historias por que a pesar de la violencia que vivieron, supieron salir adelante.
Mijael Gabello Copa   2021-10-23 12:09:52
En los comic dicen los problemas de los jóvenes que tienen miedo de salir del closet Los comic no dice que no tenemos que tener miedo por qué es nuestra decisión. Un agradecimiento a las personas que crearon estás historias es muy lindo.
Giova choque hidalgo   2021-10-23 10:53:10
Yo pienso que cada una de sus historias nos dé muestra que no se hamos como las personas quieren que seas si no lo que tu quieres ser en realidad y que el miedo no te haga sentirte menos teniendo temor hacia las personas que en vez que cuidarte te hacen sentir triste pero no debería ser haci si no que también es darnos cuenta que si uno mismo no se pone de pie quien lo hará ... Si te caes te vuelves a parar para poder haci caminar sin miedo ni temor lo logras
Alejandro Israel Gutierrez Flores   2021-10-22 16:31:54
En muchos casos el desconocimiento del derecho a elegir nuestra orientación de género dificulta nuestra interacción social, puesto que la sociedad muchas veces configura nuestra identidad, creemos que aspectos como el ser una persona trans es malo y por ello aceptamos el maltrato, el bullying creciendo con miedo. Pero con ayuda de organizaciones que tienen por objetivo difundir nuestros derechos logramos que personas que reciben este tipo de maltratos lleguen a dejar de lado sus miedos, se animen a vivir sin ocultar su verdadera personalidad y detengan la discriminación denunciando todo tipo de maltratos para así poder contribuir en la construcción de un mundo, de una sociedad mejor, justa y libre.
Lineth Rodríguez   2021-10-22 12:28:01
Bueno, quizá para romper el silencio es difícil, por que ese sentimiento de soledad, la falta de compañía y sentir ese modo avión ( aparentemente no sientes nada), impide romper el silencio, pero recordar y pensar que no eres el único, que hay personas con tu misma situación o incluso peor, esas personas que comparte tu dolor, y sentir que tu tienes y que tu eres el único que puede romper el silencio. Hay solo una persona que puede entrar a tu corazón hacerte sentir vivo, llenar ese vacío y quitar ese miedo de ti, hacerte sentir seguro o segura darte ese amor, esa paz, esa tranquilidad y si quieres experimentar todo eso habla con con Dios, es el único ser que puede entrar en lo más profundo de nuestro ser. Dios es amor, Dios es paz.
Jane Magaly Patty Condori   2021-10-22 10:34:19
Desde mi punto de vista es una de las mejores formas de llegar a las generaciones que están pasando por similares historias que se ponen como ejemplos mediante ilustraciones, ya por otro lado siempre he pensado que formar parte del activismo es allar los medios de hacer escuchar tu voz de las distintas cosas que no están bien en el mundo y la sociedad, además de abrir el pensamiento cada vez más de cada persona gracias a esto también hay un cambio positivo en la sociedad, haciendo conocer que nada es igual y que lo distinto es lo más bonito, además de que si pasas por situaciones de violencia siempre hay soluciones y la forma de salir de esta situación, todos somos libres y el encontrar espacios como estos fomento a los cambios que necesitamos.
Javier Alberto Olmos Aguilar   2021-10-21 22:23:13
A veces la realidad supera a la ficción, son historias que muchos hemos escuchado o vivido. Me encanta la forma en la que están presentadas.
Jose Yampa Luque   2021-10-21 18:38:57
Me ubiera encantado leerlas las historias en mi adolescencia yo aprendí por experiencias de la vida y bueno realmente me sorprende adelante "ACTUA" Se que llegarán a muchas personas y como a mi me isieron reflexionar lo aran con las demás personas.
Yaguar Yujra   2021-10-21 18:32:27
Pues la verdad estuvo interesante desde varios aspectos , es inimaginable las cosas por las que pasa , pero siempre podrán habernpersonas que de una u otra maner bpodran animarnos a seguir, mientras ....que decir estuvo bonito el comic, me encanto la parte evaluativabde las realidades , muy bien 👌👍
Rey Franz Mamani Maraza   2021-10-21 18:07:15
Lo que más me encantó de las historias fue que los personajes se convirtieron en activistas de Actua y que de esa manera con su historia nos hace saber que por más que estemos viviendo algún tipo de violencia no estamos solos, que en Actua encontramos un espacio para expresar lo que sentimos y sobre todo apoyo en nuestros pares.
Amaya Powers   2021-10-21 17:49:45
Agradezco muchísimo el buen trabrabajo que estan haciendo al traer a la luz estos problemas! Como un chico trans es muy trise ver como el país se niega a aceptar la diversidad en las personas que lo habitan. Este cómic deverdad me ayuda a ver que hay esperamza para personas como yo ♡
Luis Alberto Aliaga Rebozo   2021-10-21 12:23:13
Es increíble como puedes imaginar tu niñez cuando lo lees, pensar que fuiste solamente tú el que pasó por eso, recordar algo que pensaste que habías olvidado pero por dentro este te estaba acechando, sientes temor para poder expresar lo que te sucedió, tener miedo de ser criticado y juzgado sin tener la culpa, qué te miren como alguien diferente cuando tú no tuviste la culpa..... Admiro mucho estas personas que pudieron compartir su vida con nosotros, de como ellos superaron ese dolor, y nos muestran ese ejemplo de superación
Leonardo Aranibar Pinto   2021-10-21 11:56:56
La ilustración está fantástica a mi en lo personal me gusta leer cómics y este está muy genia sus viñetas el arte están bien ilustrados, y por parte del mensaje y la historia la neta es una realidad que no la viví pero si la ví, es un mensaje para que identifíques y actúes contra estos atropellos de nuestra sociedad, en si de nuestro entorno social y familiar.
Douglas Sejas   2021-10-21 10:37:16
Muy buen mensaje con estas historias, me parece muy bueno que toquen estos temas ya que se necesita libertad de expresion actualmente.
Marco Antonio Rojas Ruiz   2021-10-21 08:38:03
Ciertamente, hay muchas personas que no saben o no aceptan que están viviendo en ambientes de violencia. Me gustó mucho la iniciativa de relatar estas historias, pues muchas personas que estén viviendo situaciones similares pueden identificarse y ser motivados a salir de la violencia y seguir adelante. Gracias por su excelente trabajo.
Teo Barragán Sánchez   2021-10-20 20:47:36
3 interesantes historias, que muestran ciertas situaciones comunes de nuestra sociedad actual, siempre es bueno que se hable de temas como estos, ya que hacer como que no existen no debería ser una opción.
Paola Andrea Estrada Jimenez   2021-10-20 19:54:59
Realmente son muy bonitas las 3 historias que pude leer de estos jóvenes y auto reflexivas para muchos jóvenes prácticamente muchos jóvenes sufren de estos tipos de violencias ya sean en sus casas o otros lugares .solo decirles a todos lo jóvenes que no callemos y denunciemos cualquiera tipo de violencia que hay ☺☺👌🏻👌🏻
Maria Alejandra Rodríguez Camacho   2021-10-20 19:32:45
Muchas gracias por compartirnos sus historias. Creo que es la realidad de muchas personas y tienen que saber que siempre habrán personas que ayudarán. Nadie merece pasar por estos tipos de violencia. Las personas de estas historias fueron y sé que siguen siendo muy fuertes y valientes. ¡Por una vida sin violencia! Gracias Actúa por compartir las historias de jóvenes 💜
Nicol   2021-10-20 16:56:14
Es muy interesante la historieta en ella comparten historias que pasan en la realidad de algunas personas que sufren estos tipos de violencia y lo que trata de transmitir estas historietas es de no darse por vencido ante tales situaciones y tratarnde sobrevivir a ellas y es el momento de actuar sin miedo.
Wara Adriana Sequeiros Ochoa   2021-10-20 15:42:08
Me encantan las 3 historias, aceptarse no es fácil, pero es sano y necesario, romper el ciclo es muy difícil y se necesita mucha fuerza para hacerlo. Gracias por compartir estas historias que nos recuerdan que no estamos solos y que podemos actuar enfrentando la violencia.
Josue Brayan Choque Ramirez   2021-10-20 14:19:23
Me encanta 😃 Actúa siempre sabe formas interesantes para romper los estereotipos, las tres historias son muy geniales, me gustaría leer más historietas como esta
Emerson Ampuero Gutiérrez   2021-10-20 14:06:44
Mis más grandes felicitaciones por un gran producto y es así la realidad en la que vivimos, admiro mucho a esas personas que nos contaron la Historia de su vidas plasmada en la Historieta, sin embargo Nadie absolutamente nadie debe sufrir ningún tipo de Violencia, eso esta penado por Ley, entonces sigamos Promiendo la Prevención de la Violencia, y juntos podremos cambiar este mundo.
Isaac C.A.   2021-10-20 09:19:38
Al igual que las historietas de súper héroes, cada historia está llena de Motivos que construyen un escenario de cambio, acción e identificación con el lector. Agradable valentía de contar historias que forjan a los héroes de ahora. Fantástico!!
Carvajal Perez Osman Alejandrl   2021-10-20 01:33:18
Un saludo personas de ACTÚA, los encontré en la feria del libro de la cuidad de La Paz, me interesó mucho su propuesta. Fueron muy amables al regalarme el comic en físico, lo leí ese momento y me llenó de mucha tristeza y entusiasmo al mismo tiempo, lamentablemente en la actualidad las personas son discriminadas por la mayoría de los demás por salir de la tangente, es decir por tener alguna cualidad diferente al del montón y eso es muy malo, todas las personas somos diferentes y es eso lo que mos hace únicos, no debemos juzgar a las personas por rumores, chismes o "por su portada" lo que realmente importa es el carácter de la persona, su personalidad es el alma y centro de las personas, espero puedan seguir con su labor y ayudar a muchas más personas, muchas felicidades.
Yesenia Yarhui   2021-10-20 00:43:58
Me ayuda a reflexionar y seguir por el camino férreo del activismo debemos seguir luchando en contra de conductas arraigadas hasta culturalizadas en nuestro país aún hay mucho por hacer, gracias!
Carla Cecilia Herrera Ayma   2021-10-19 22:10:10
Me llamo Ceci y cada historia me conmovió de manera diferente. Me hace reflexionar sobre la importancia del activismo como instrumento de lucha para todas aquellas personas que hemos atravesado crisis determinadas y fuertes. Este instrumento no sólo nos permite visibilizar los logros que hemos obtenido de esas desafortunadas circunstancias, sino se convierten en un motor de inspiración para que otras personas, allegadas y lejanas tomen el valor que requieren para enfrentar sus propias batallas. Bravo, por más activismo en causa
Rosmery Mamani Paja   2021-10-19 20:05:20
Estas historias muestran claramente cómo los roles hegemónicos, las conductas que "supuestamente" son las correctas a las que nos ha atado una sociedad con una mentalidad muy arraigada y cerrada como para aceptar todo tipo de diferencia y poner a la violencia como forma de respuesta ha repercutido en la vida de tantxs jóvenes, causando un impacto negativo en sus vidas donde muchos fueron obligados a callar y reprimidos. Son una fortaleza para otros jóvenes que aún callan, porque son guerreros, que luchan día a día para romper con el pensamiento y actitud violenta que esta sociedad aún tiene, es admirable su valentía, inspiración para muchos.
Marisol Marca   2021-10-19 19:52:17
Cada historia muestra la cruda realidad que muchos y muchas pasan dia a dia o tal vez cosas peores...y el enseñar que pasr lo que pase debemos denunciar nos enseña a no quedarnos callados. Es muy triste ver en las noticias las consecuencias que llegan a pasar si no llegamos a denunciar en su momento es lamentable lo que hoy en dia se escucha en las noticias o ver en las calles situaciones muy tristes aprendamos a no callar para que asi los demas aprendan a quererse a valorarse a poder salir adelante y saber que no son los unicos y que siempre ahi una solucion...una salida. Afrontar esos miedos que nos invaden.
Lía Apaza Huacanique   2021-10-19 19:25:47
Las tres historias están llenas de tanta verdad, una realidad que muchos se niegan a ver. El hecho de sentirse incómodo consigo mismo no le da derecho a la sociedad de opinar sobre tu decisión. Lo más importante siempre será amarse asimismo antes que a los demás. Ame estás pequeñas historias, es más que obvia la gran valentía que tuvieron a compartirla, eso demuestra los grandes pasos que están dando. Gracias✨💕
Marina Gamboa   2021-10-19 18:58:36
La humanidad es tan compleja que le cuesta asimilar las diferentes sexualidades y gustos por ella que hay en su entorno, llegando al punto del que el rechazo es más por algo colectivo, es decir que por qué hay un pariente, amigo, conocido que llega a ser el que rechaza al que es diferente en su entorno y la mayoría por encajar o el que dirán sigue a esa multitud o ese determinado sujetó y se crea la violencia tanto psicólogica o fisica, todo por el que dirán, aún en personas que aceptan las distintas orientaciones sexuales es complejo lidiar con la masa que se niega a simplemente aceptar que se merece el respeto el prójimo ya que no les hace daño alguno.. la religión misma tendría que ayudar en ello ya que es un pilar fundamental en la sociedad lo querrán aceptar o no los no creyentes ya que está más metido y tiene un poder que el utilizarlo para aceptar a los demás con sus gustos y ideologías sería un poco más tranquilo lidiar con ellos.. pero son pasos que de a poco se deben ir dando y no empezar de los niños sino desde el más adulto que es el que lo transmite a sus generaciones ya existentes..
maria Teresa mamani quispe   2021-10-19 17:48:08
Debemos enseñar a no callar a todos debe ser una expresion social la No violencia, si oimos gritar a alguien pedirle que baje la voz y vemos injusticia todos via redes sociales clamar justicia
Luis Carlo Pierola Soliz   2021-10-19 16:26:29
Las historias reflejan cómo los sistemas (de educación, judiciales, entre otros) perpetúan la violencia al no sancionarla, la fomentan dejando libre a los agresores. Creo que es importante entender la importancia del activismo como forma de apoyarnos entre disidencias, mujeres y otras poblaciones que vivimos bajo el cisheteropatriarcado.
Luis Carlo Piérola Soliz   2021-10-19 16:22:09
Creo que las tres historias nos muestran también una terrible realidad: no hay acceso a salud mental pública y gratuita de calidad. Las tres personas pasaron por situaciones traumatizantes de abuso y de acoso; sin embargo, no pudieron tener ayuda de una/un terapeuta para sus problemas. El SUS no ofrece información al respecto y las sesiones cuestan arriba de 50 bs, un precio imposible de pagar para la mayor parte de las diversidades y mujeres en situación de violencia. Pero aún así lograron sobreponerse, es admirable cómo lo hicieron.
Angela Camila Carrasco Peñaylillos   2021-10-19 15:52:45
Primeramente agradecer por este sorteo y orgullosa de ser activista de ACTÚA son historias para reflexionar y pensar antes de juzgar son historias que nos enseñan y educan no solo para jóvenes si no también para niños y adultos que quizás se pueden cerrar y no apoyar a sus hijos como se vio en algunos casos no entonces yo les digo a todos q puedan leer el cómic de mi historia es como la tuya
Danilo Taboada Copa   2021-10-19 12:41:17
Es una muy linda forma de compartir con los niños estos problemas sociales que sufre nuestro país, con una reflexión que todo público puede entender, contada de una forma muy sencilla y simple 🧐
Jorge Eduardo Espinoza Rojas   2021-10-19 11:44:59
Como estas historias existen muchas mas que importante es poder hacer notar que se puede y se debe romper estos ciclos de violencia y superar los limites impuestos incluso por nosotros mismos . muy buenas las historias .
Melanny Huanca Ramirez   2021-10-19 11:23:36
Primeramente quiero dar las gracias a la campaña actua ya que con cosas como estas muchos adolescentes jóvenes y señoritas conocen y se informan sobre hechos reales que suceden en nuestra realidad, que lastimosamente hay veces en las que no son escuchadas y pierden la fe en que algún día podrán superar ese tormento diario . Es momento de cambiar nuestra manera de pensar abrirnos un poco más dejar el machismo , el que dirán atrás , dejemos de señalar , no sexualisemos a las personas , no definamos su orientación sexual , somos jóvenes criemos a nuestros hijos con una mente más abierta es momento de cambiar la sociedad la educación que muestren tus hijos dependerá de la crianza de los padres Muchas gracias a las personas por brindarnos sus historias
Jhonatan Santos Coche Cortes   2021-10-19 11:06:06
Me siento muy identificado con la historia de Alessandro desde pequeño me enseñaron que los niños no deben llorar, crecí creendo que el hombres tiene que ser fuerte y que no debe mostrar sus sentimientos pero con el tiempo entendí que no es así que si queremos detener la violencia debemos partir de uno mismo e incidir con nuestra historia
Kamila Alejandra Vargas Aguilar   2021-10-19 08:48:39
Hay tantos casos similares, pero lo único que podemos/pueden hacer es ser muy fuertes no mostrar la debilidad a los demás, tienen que estar fuertes o tratar sé que es difícil pero si ven que estar triste o algo similar por que cuando ven que eres débil te hacen más bulling/acoso, etc. En algún comento conseguirán un amigo o un grupo de amigos que te apoyaran siempre en las buenas y en las malas, y ahí tienen un hombro para llorar, etc. Siempre con fuerzaaaa!!!! <3
Mercedes Montero   2021-10-18 22:54:04
La última historia me recordó a una amiga que pasó por algo similar. Romper con los círculos de violencia es doloroso, alejarse de familiares nocivos es necesario. Me alegra saber que este espacio ayuda y abre sus puertas para poder identificar violencias, para poder instruir a otros desde la experiencia. 💞
María Ángeles   2021-10-18 22:13:31
Me gustaron los mensajes que nos dejan estas inspiradoras historias, me gustó en particular la de Yawar, por qué tocó mi corazón, mientras leía su historia no pude dejar de ver a un familiar muy querido que pasó por lo mismo, y que hoy en día desborda un brillo magnífico! Mis felicitaciones a todos los valientes que contaron su historia y fueron capaces de salir adelante!
Neyda Patty Loma   2021-10-18 16:16:39
Me encantó la historieta, nos muestra la vida de estos personajes que lamentablemente pasa en la vida real, que viven diferentes situaciones en que una u otra forma se ejerce violencia física o psicológica y que pueden ser tanto de familiares como de amigos; y bueno en la primera historia puedo recalcar que debemos respetar la orientación sexual de cada persona ya que es su cuerpo y no le hace daño a nadie lo importante es que esa persona se sienta feliz consigo misma; En la segunda historia me pareció interesante que hay padres que crean que los hombre son los fuertes y no deben demostrar ni sentimiento ni compasión por nadie, la realidad es que todos somos iguales tanto hombres como mujeres ambos sentimos las cosas y debemos respetarnos entre sí; y por último en la tercera historia refleja lo difícil que es la violencia intrafamiliar y por tristeza hay muchos casos de estos que puede llegar a peores cosas, la mejor manera de pararlas es denunciar a tiempo Bueno es fue mi opinión de tan linda historieta Gracias por contarnos sus experiencia y felicidades a esta bella iniciativa que busca incentivar incentivar jóvenes a no guardar silencio y a ayudar a quien lo necesite Felicidades
Anabel Vaca   2021-10-18 14:39:19
Que linda manera de conocer historias reales y saber, además, que los protagonistas trabajan para salir adelante y ayudar a otros jóvenes en situaciones similares o aun peores. Como bolivianos también debemos poner nuestro granito de arena desde el lugar donde nos encontremos. ¡Felicidades, ACTÚA, por esta iniciativa!
Heysel Jazmin Irusta Garay   2021-10-18 11:35:04
Una de las mejores iniciativas que vi, llevar a la reflexión e impulsar a los jóvenes a actuar mediante cómics. Mis felicitaciones Actúa! Las tres historias nos muestran lo que muchos jóvenes viven y callan día a día, debemos empezar por ser empáticos con los demas porque no sabemos por las situaciones que están atravesando y recordemos que el cambio empieza por uno mismo, no debemos seguir callando por el que dirán, debemos apoyarnos entre nosotros y continuar con el cambio que empezaron algunas personas. !Detengamos la violencia!
Mayer Ismael Paz Calle   2021-10-18 10:25:16
Hay que tener valor para compartir tu historia, pero gracias a las personas que lo hacen hoy en día podemos ver con más claridad y ponernos en su lugar para que juntos podamos luchar en contra de la violencia.
Jhoselin Andrea Huaynoca Huanaco   2021-10-18 08:24:16
Me gusto mucho las historietas nos trae reflexión e identifica lo que la sociedad, las familias viven dentro de sus hogares. Ayuda a aquellas personas que pasan por situaciones similares y tengan el valor suficiente para frenar los diferentes tipos de violencia que sufren
Jorge Taquino Muriel   2021-10-17 23:51:49
Hay muchas historias como estas que desconocemos, pero estas historias son el reflejo de muchas personas y muchas vivencias que pasan en la vida, y leer estas historietas cortas y precisas te dan ese momento para reflexionar en lo que viven dia a dia los demas, y hacer que palpite tu corazon y te pregunte ¿y tu estas dispuesto a ayudar?.
Blanca Dina Cazo Arpa   2021-10-16 17:33:26
Las historias son en verdad una reflexión que debemos hacer todos, el respeto a como alguien se viste o sus preferencias sexuales, es algo que lo caracteriza a cada uno , respetar ante todo los derechos humanos, uno se debe querer tal como es y no tratar de cambiar por lo que piensan o dicen los demás, la sociedad debe ser más consciente y no tan intolerante.
Michele Oporto   2021-10-16 15:13:47
Me parecio muy bonito el cómic, ya que podemos sentirnos identificados con estas historias y de esta manera detectar la violencia que podemos estar sufriendo o como afrontar las cosas que nos pasan, la verdad yo soy bisexual pero vivo con el miedo de ser rechazada por mi familia si se los digo...
Karen Aracely Berrios   2021-10-16 13:41:09
Leer y poder sentir las vivencias de otrxs personas es bastante fortalecedor y reflexivo, nuestra población como diversidad es poco visible, me alegra que haya personas que tengan el valor de mostraste tal cual, para seguir inspirando a otrxs y ser más libres
María de los Angeles Castellon Bohorquez   2021-10-16 11:03:10
Muchas gracias por compartirnos estas historias, que nos dejan un grandioso mensaje! Hoy en día no seríamos la persona fuerte en la que tuvimos que convertirnos de no ser por esas experiencias, cada quien tiene un tiempo y me parece grandioso que ellxs hayan podido continuar, seguir adelante y hoy en día ser personas mucho más fuertes! Que al final de cuentas es lo que el mundo necesita para lograr el cambio
Laura Quispe Choque   2021-10-16 11:01:29
Me gusto muchísimo leer estos relatos que demuestran la gran valentía que tienen para seguir adelante sin retroceder ,sin mirar el pasado que vivió, ayudar a los demás, ser felíz que ese es el objetivo.
Dhamaris   2021-10-16 10:09:00
Me gustó bastante, este tipo de cómics son entretenidos coloridos y un trasfondo que te llega hacer pensar que hay muchos que lo viven, está forma de mostrarnos estas historias me hacen reflexionar sobre la violencia que existe. Lo ame!!
Eddy Edson Tarquino Muriel   2021-10-16 09:26:32
Realmente leer estas experiencias ,te llena de valor ,de ganas de vivir , y no vivir con miedo , debemos expresar lo que sentimos lo que vemos y no callarnos, camina y si te caes levanta y corre y si te vuelves a caer levantate y vuela ♡
Juan Marcelo Lopez   2021-10-15 23:04:20
Una forma muy interesante de transmitir conocimientos a traves de experiencias sobre la tematica de las diversidades sexuales y genericas, no es un misterio que el encontrarse con la propia identidad sexual conlleva una serie de ajustes y desajustes emocionales y vaivenes biopsicosociales, asumo que el factor importante aunque no determinante es en que medida o valia se es aceptado o no especialmente en edades tempranas el rechazo,el hostigamiento, el bullyng y las violaciones correctivas son en muchos de los casos constructos repetidos de los arquetipos impuestos por una sociedad misogina, patriarcal, machista y heteronormada. Bien muchachos sigan adelante..¡¡¡ hacen falta muchas mas de estas iniciativas para coadyuvar en generar una sociedad mas justa y diversa.
Naira de la Zerda   2021-10-15 21:56:15
Los cómics están claros y didácticos. Es una manera directa y entretenida de hablar sobre la violencia y también sobre cómo sobreponerse a ella.
Milen Saavedra   2021-10-15 20:57:47
Gran trabajo de la campaña ACTÚA por visibilizar las violencias que viven los jóvenes. También mi admiración por los activistas que compartieron sus historias. Además el formato de cómic es muy práctico y puede llegar a todo tipo de público.
Adriana Abril Barco Astorga   2021-10-15 15:45:18
Es muy importante reflejar las experiencias trans y hacer conocer estas historias que ayuden a otros a comprender y respetar su existencia💜
Edwin Laura Nina   2021-10-15 13:21:07
Tres historias que te enseñan grandes mensajes y que serían un gran apoyo en la modernidad actual, esto debería fomentarse más ya que tanto adultos como jóvenes pueden aprender de esto
Patricia adrian gutierrez   2021-10-15 09:35:23
Esta historieta me hace ver mi vida recordada de algunas violencias que pasaba pero me hace entender que no estoy sola y que puedo seguir adelante y que nadie puede taparme los ojos con una venda que ahi muchas historias que les pasa lo mismo y que no solo soy yo y que nadie puede ejercer en mi violencia ahora soy libre y con ganas de seguir aun .
Paola   2021-10-14 18:38:57
Me identifico yo sufrí de violencia sicológica de parte de mis tíos de que el hecho de poder tener un novio ya era un delito me llamaban mañuda y etc de cosas q me lastimaban y del hecho de ser gordita me discriminaban en el colegio en primaria x mis compañeros Gracias actúa pude ver q sufrí de bullying y violencia sicólogica
Alba Rodríguez Lugo   2021-10-14 17:52:47
Las 3 historias nos dejan valiosos mensajes, destacando la resiliencia de los personajes y enfatizando el hecho de que NUNCA ES TARDE PARA ACTÚAR ✨
Oscar Franco Sanchez   2021-10-14 17:47:02
Siempre celebraré la valentia de todos y todas quienes compartieron sus historias de vida, porque de esa forma nos muestran que no estamos solos y que siempre podemos salir adelante
Enrique Cornejo   2021-10-14 16:48:42
Cada historia reflejada no es mas que una muestra de que apesar de todo lo malo que una persona llegue a atravesar en la vida puede seguir adelante, puede continuar y sentirse libre con la gente que la ama como es, sin tabús o perjucios, verdaderos ejemplos de admiracion, odio el machismo y la violencia de genero, todos merecemos igualdad y derecho en nuestras vidas.
Janice Maren Gutierrez Duran   2021-10-14 14:42:48
Esta historieta muestra 3 diferentes historias que realmente te inspiran y te das cuenta que no estás solo, que quedarse callado es lo pero que puedes hacer y hablar o contárselo a alguien puede ayudar muchísimo. Todos tienen derecho a ser quienes quieren ser y que no les traten con violencia, esta historieta se debería mostrar a más personas y adolescentes para que se inspiren, se identifiquen o conozcan. Como Katerin que salió de la violencia o como alessandro o yawar que expresan lo que son y lo que piensan
Linder Zenteno Futuri   2021-10-14 13:34:39
Ejercer nuestra orientación sexual e identidad de genero como un derecho humsno es romper con los prejuicios, estigma y discriminación.
Henry   2021-10-14 10:49:02
Son historias que much@s de nosotros vivimos en algún momento, pienso que el papel de las familias es fundamental a la hora de exponer nuestra identidad de género, se debería trabajar más en educación e información a las familias y jóvenes que serán futuros padres responsables con el poder de información que aborden esta temática.
Raquel Márquez Castillo   2021-10-13 13:13:39
Me gusta bastante la historia de Katerin, y el como la paleta d e olor seleccionada ayuda a que la historia marque los momentos según la tonalidad. El desarrollo es breve, pero, logra que las personas se sientan identificadas en cualquier contexto
Veronica Delgadillo   2021-10-13 10:27:11
Me gustó mucho la historia de Katerin porque retrata la ruptura de los ciclos de violencia dentro de la familia, sin idealizar la preservación de lazos familiares pese a que estos podrían ser toxicos y perpetuadores de ciclos de violencia incluso desde la maternidad.
Andrea Miranda Espinoza   2021-10-13 10:00:37
Me identifico con varias de las experiencias, a todos nos ha tocado minimizar la violencia machista en alguna faceta de nuestra vida, gracias por visibilizar estas situaciones para que el silencio nunca más sea cómplice
Abril Michele Oporto Tordoya   2021-10-13 09:01:10
Primero agradecer por esta iniciativa, es muy buena ya que a través de estas historias podemos identificarnos con los tipos de violencia, sería bueno que estos temas se lleven en colegio, incluso en escuela, ya que cuando yo estaba en colegio sufrí de maltrato psicológico y físico por parte de mi pareja, solo tenia 15 años y nunca me hablaron acerca del maltrato, no sabía que hacer en ese entonces, me costó mucho soltar esa relación, años después durante la pandemia empecé a investigar sobre el tema y me di cuenta de toda la manipulación y maltrato que había pasado. Es por eso que considero importante hablar con niños y jóvenes para que puedan identificar la violencia y de alguna manera buscar ayuda una buena manera es a través de estas historietas que llaman la atención de los jóvenes.
Cristian Andrés Marcani Condori   2021-10-12 21:56:03
Quiera que estás historietas las enseñen en los colegios para que todos los jóvenes sepan que no son los únicos y que puedan defenderse. y en fin. Que grandes historias .! Y más que historias, son hechos que pasan en nuestro país y el mundo es hora de cambiar nuestros pensamientos, es hora de cambiar nuestras acciones, es hora de ACTUAR detener la violencia
Isaías Bernabé Cruz   2021-10-12 20:08:38
Me identifico con ALESSANDRO, por que hago parkour y música, es una manera sana de desahogarse de los problemas de casa. Si yo estoy bien, mi entorno también lo estará.
Eilsen   2021-10-12 14:45:25
Gracias por compartir estas historias, en formato comics. Historias reales que inspiran a superar entornos de violencia, tranformar y actuar!
Naira Abal Camargo   2021-10-12 14:04:17
Qué inspirador leer los relatos desde las voces de las, los y les protagonistas. Espero que así se generen más espacios para compartir estas iniciativas y se consoliden las voces de personas jóvenes de comunidades y colectivos diversos.
Daniela Aponte   2021-10-12 13:51:37
Me parece genial educar con caricaturas! Gracias por ésto. Guardo para compartir con mis alumnes.
Natalí Vargas   2021-10-12 12:30:37
Qué linda manera de transmitir historias reales. Guardaré estos comics para mi pequeño para mostrárselos cuando ya pueda comprender estas historias. Quiero que él crezca en un mundo de amor y respeto a los demás. Muchas gracias por tan buena iniciativa.
Monica Cuba   2021-10-12 11:10:48
Gracias por acercar realidades u permitir conocer cómo hay gente tan inspiradora valiente y a pesar de contextos tan violentos injustos sordos. Los vimos en la feria y amamos toda la dinámica y acercamiento, abrazos
MT   2021-10-12 10:23:44
Mi agradecimiento a las personas que comparten sus historias porque emiten fuerza e inspiración a otras personas que aún no han logrado superar los miedos y la inseguridad que genera la violencia. Mi admiración a la valentía de todas las personas que día a día ayudan a las demás personas a levantarse y vencer.