Ser activista contra la violencia machista en tiempos de pandemia


img principal

El 2020 probablemente ha sido uno de los años más extraños por causa de la pandemia de Covid-19. El activismo contra la violencia machista en Bolivia protagonizada por los jóvenes que integran ACTÚA, detén la violencia se mudó a la virtualidad y echó mano de las herramientas digitales para fortalecer el compromiso con la causa que los moviliza.

"Uno de los desafíos fue protagonizar las redes sociales desde los jóvenes y llegar a nuestros pares con esta nueva virtualidad para darles información", destaca la activista Kosset Mamani, que coincide con otros integrantes de Actúa.



Aprender a manejar las herramientas digitales fue otro desafío, según explica la activista Nadia Mendoza; pero además se tuvo que enfrentar la falta de internet de muchos jóvenes, lo que imposibilita que la información se difunda de forma completa, según argumenta Alba Rodríguez.

¿Y más allá de la virtualidad? La activista Roxana Amézaga considera que, con la llegada de la pandemia y la cuarentena, el desafío fue además querer eliminar el machismo dentro de su hogar.



A pesar de la brecha digital, las limitaciones de llevar el activismo de las calles a las redes sociales, se logró articular en momentos clave con los hitos que desde Actúa, detén la violencia, como los realizados el 21 de Septiembre y el 25 de noviembre #25N.

Un grupo de activistas destacó las actividades de los hitos del 2020 y cómo lo asumieron mirando hacia adelante para luchar contra el silencio ante la violencia machista, para actuar y usar la voz.