Una trilogía sobre la violencia machista desde lo cotidiano


img principal

Tres fechas y tres temas respecto a una problemática de la que todxs parecemos tener una definición aproximada, pero ¿qué tanto sabemos realmente si somos parte de conductas que llevan a la violencia machista en las relaciones de pareja?, ¿Cuánto influyen las experiencias personales en las ideas y creencias que compartimos sobre el tema? Con tus actitudes cotidianas y mensajes en redes ¿puedes violar derechos humanos y ni siquiera saberlo?

La campaña ACTÚA, detén la violencia se propuso generar un espacio en el que activistas contra la violencia machista dialoguen y debatan con jóvenes tiktokers y youtubers en la Trilogía de streamings Actuemos Juntos con el objetivo de propiciar la deconstrucción de estas conductas.

La trilogía virtual se pensó para ser discutida desde Cochabamba, Santa Cruz y La Paz junto a El Alto, para que desde distintos contextos se profundice en un tema a través de transmisiones realizadas en la Fan Page de ACTÚA que sean abiertas a los usuarios de Facebook sin inscripciones previas y de forma gratuita los días 19, 21 y 26 de enero.


Violencia machista: si te callas, fallas


La primera entrega de la trilogía se denomina Violencia machista: si te callas fallas, y fue programada para el 19 de enero. La invitada para esta transmisión es la tiktoker Tauki Wara, conocida por su personaje de Tauki Thullmas, y la participación de la activista de Actúa Kosset Mamani.

La primera entrega plantea un cuestionamiento que ha acompañado a la campaña Actúa desde su inicio. Si 9 de cada 10 personas tiene una amiga que sufre de violencia ¿por qué la mayoría decide ser cómplice con su silencio?


Crush tenemos, amor tóxico no sabemos


La segunda parte de la trilogía se denomina Crush tenemos, amor tóxico no sabemos y cuenta con la presencia del youtuber y tiktoker cochabambino Ricky Landy como invitado y la participación de la activista de Actúa Serena Mayorga.

Programada para el 21 de enero, la entrega se enfoca en aquella presunción del amor romántico como una fórmula de realización personal y el papel que juegan los celos, el control y las prohibiciones en una relación de pareja.


La violencia machista en las diversidades sexuales


La última entrega, agendada para el 26 de enero, lanza una pregunta certera en su nombre ¿Cuáles son las manifestaciones de violencia en las relaciones de pareja en las diversidades sexuales LGBTIQ+?

La idea de que la violencia machista es un asunto de parejas heterosexuales y es ejercida siempre y sin excepción por los hombres no permite observar una realidad compleja que se atraviesa desde las diversidades sexuales.

Los activistas de la población LGBTIQ+, Christian Egüez, que ha sido investigador de Actúa, y Valeria Vidalin, de Articulación Sororidad Bolivia, se adentrarán en esta problemática de la que poco se conoce fuera de este segmento de la población.

Desde Actúa destacamos la apertura de Tauki Wara y Ricky Landy para salir de su zona de confort y aceptar la invitación para compartir un espacio diferente con los activistas de Actúa, detén la violencia, quienes representan a la campaña, pocos se animan a hacerlo.