Una caja de herramientas y una guía para luchar contra la violencia machista


img principal

La campaña "Actúa, detén la violencia" participó, representando a Bolivia junto a varios países de la región como Cuba y Nicaragua, de la elaboración de una guía metodológica y una caja de herramientas para cambiar los imaginarios que naturalizan las normas sociales de la violencia machista y que contribuyan en el cambio de estos imaginarios.

La guía metodológica está dirigida a representantes, líderes y lideresas de colectivos juveniles que quieren transformar la situación que viven los países de la región respecto a las violencias machistas. Bolivia es uno de los países que registra índices preocupantes en hechos de violencia machista y de feminicidios.



La guía presenta experiencias identificadas como exitosas en la implementación de la campaña ¡Basta! en los países mencionados. Este camino recorrido ha permitido articular seis pasos que pueden servirte como una ruta para desarrollar o fortalecer tu campaña o implementarla en tu colectivo.

Para descargarla entra aquí: Guía Metológica.


La Caja de Herramientas


La Caja de Herramientas tiene 12 recursos para implementar una campaña referida también a la transformación de los imaginarios que naturalizan la violencia machista.

La Investigación Acción Participativa (IAP), los grupos focales, el mapeo de potenciales alianzas, el mapeo de poder, la creación participativa de hitos y mensajes de campaña, entre otras, son los recursos que brinda la caja de herramientas, incluida la creación de comunidades digitales y el trabajo entre activistas e influencers.

¿Qué quisieras implementar en tu campaña o colectivo? Para descargarla ingresa aquí: Caja de herramientas.