25N PERREO ANTIMACHISTA


img principal

¿Qué tal un bailecito hasta abajo y sin machismo? Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, lxs jóvenes de ACTÚA, en alianza con activistas del Proyecto ARRIBA, tomamos las canciones en tendencia más bailadas en redes como TikTok, para intervenirlas con contenido anti-machista.


¿Por qué intervenir el “perreo”?


Lxs jóvenes usamos masivamente las redes sociales. Hoy por hoy, plataformas como Instagram y TikTok son espacios de socialización virtual juvenil masiva. En estas plataformas escuchamos todos los días, voluntaria o involuntariamente, canciones en tendencia que abundan en redes sociales, muchas de ellas con contenido que refuerza los estereotipos de género y heteropatriarcales y la violencia machista de conjunto. Son estas mismas canciones las que se reproducen en la mayor parte de las fiestas y boliches a los que concurrimos, tanto jóvenes como personas de todas las edades.

Por ello, defendiendo nuestro derecho a disfrutar del baile sin violencia, sin juzgar los ritmos, el género musical ni ningún tipo de expresión corporal, sino aquellos mensajes que naturalizan el machismo, ¡proponemos letras que cuestionen estos contenidos también en nuestra pista de baile!


¡Lanzamos retos de baile!


En el marco de esta campaña, lxs activistas de ACTÚA y el Proyecto ARRIBA sostuvimos espacios de diálogo denominados “El reguetón sin machismo se perrea mejor”. En ellos reflexionamos sobre este importante tema y cambiamos las letras de las canciones más sonadas, junto a las artistas Pandora MC (El Alto), Licha Arancibia (Sucre) y Kanto Tika Nina (Cochabamba).

¡Nuestros retos de baile en TikTok con estas canciones, fueron un éxito! Recibimos 18 vídeos de participantes, de lxs cuales 10 fueron premiadxs por votación en redes sociales (puedes ver a cada unx de lxs talentosxs concursantes en nuestra plataforma de TikTok).

Cuestionar la violencia, en cualquier lugar que habite, por más natural que parezca, es fundamental. ¡Y esta vez lo hicimos al ritmo de perreo!



(No te pierdas la nota que nos hizo PICA 😊)