#21S Si tu pareja es libre contigo: ¡AHÍ SÍ ES!


img principal

¡Es el Día del Amor, del Estudiante, de la Juventud y de la Primavera! El 21 de septiembre en Bolivia festejan todas las escuelas, las universidades, lxs amigxs y las parejas. Es una fecha en la que, más que en otras oportunidades, el amor se pone visiblemente al centro de las calles, colegios y muchos espacios públicos más. Para la campaña ACTÚA no es un día más: aprovechamos esta fecha importante para interpelar la violencia machista tan naturalizada en todo espacio y muy frecuentemente encubierta bajo el rótulo de “amor” en las relaciones de noviazgo.


¿Ahí SÍ es o ahí NO es?


Pues SÍ: sabemos que la posesividad, los celos, los malos tratos y las actitudes de machismo, pueden usar el “amor” como excusa. Por ello, lxs activistas de ACTÚA hemos plasmado frases comúnmente usadas para disfrazar esta violencia, que a veces se presenta de forma sutil, pero alertan que “AHÍ NO ES” donde se está construyendo una relación de respeto, límites y libertad.

¿Y DÓNDE “SÍ ES”? Donde respeten nuestra integridad, nuestras ideas, nuestra forma de ser, nuestros sueños y nuestra independencia. Donde podamos crecer sin que nos corten las alas, donde amemos y nos amen sin pretender poseernos. ¡Y sobre todo ello y mucho más, elaboramos artes y vídeos súper buenos, que puedes conocer a través de nuestras redes sociales!


¡Nos acompañaron Jay Jay y Quino!


En esta ocasión, estxs dos influencers y amigxs de ACTÚA participaron junto a nosotrxs, haciendo divertidos cortos con contundentes mensajes.


Actividades en varios municipios del país


Y para celebrar este día libres de violencia, pintamos murales junto a lxs estudiantes de diversos departamentos y municipios del país: en la Unidad Educativa Servio Villegas en Kupini (La Paz); en la Unidad Educativa Santa María de los Ángeles de El Alto; en la Unidad Educativa José Ballivían de Viacha; en Pailón (Santa Cruz), llenamos de colores la Unidad Educativa Carlos Gómez; dejamos un increíble mural en la Unidad Educativa Sausalito en Colcapirhua (Cochabamba) y, para cerrar, también dejamos nuestros mensajes plasmados en la Unidad Educativa Alejo Calatayud de Cochabamba. Además, estuvimos presentes en la FEXPOCRUZ en la ciudad de Santa Cruz, para interpelar el amor romántico y dialogar con la gente sobre esta genial campaña.

Desde ACTÚA, creemos firmemente en que podemos construir relaciones de crecimiento, libres de violencia y sin ataduras, si interpelamos las normas sociales que naturalizan el machismo, la posesividad, el control y otros elementos tóxicos y violentos en los noviazgos.