¡Nuestro equipo de Investigación Acción Participativa sostuvo un encuentro de lujo!


img principal

El 11 y 12 de mayo, en la ciudad de La Paz, el equipo Investigación Acción Participativa de ACTÚA sostuvo un entusiasmante Encuentro Nacional con 40 jóvenes de Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, El Alto y Viacha. El Ejercicio de realizar investigaciones desde lxs jóvenes, sobre lxs jóvenes y para dialogar con la sociedad en general sobre nuestras preocupaciones, reflexiones y propuestas respecto a la violencia machista, es una práctica sostenida por ACTÚA desde el año 2017, contando hasta el día de hoy con 4 publicaciones. ¡Nos preparamos para ir por nuestra 5ta investigación!


Nuestra investigación para el 2023: ¡EDUCACIÓN INTEGRAL EN SEXUALIDAD!


¿Por qué elegimos este tema? Lxs activistas de ACTÚA sostenemos firmemente que un elemento indispensable para prevenir la violencia machista, en todas sus expresiones, es la Educación Integral en Sexualidad. La EIS es una herramienta de educación con enfoque de derechos humanos, a través de la cual podemos conocer sobre nuestros derechos sexuales y derechos reproductivos, para tomar decisiones informadas y evitar hechos como embarazos no deseados o infecciones de transmisión sexual. ¡Pero no solo esto!, la EIS puede contribuir a identificar hechos de violencia para no permitirla y argumenta por qué no ejercerla contra nadie, combatiendo desde los espacios educativos esta problemática que día a día se reproduce de formas atroces en nuestro país.


¡Los resultados de este encuentro fueron excelentes!


El primer día del Encuentro contamos con la presencia de Cristian Espíndola, del Pacto Nacional por los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, quien nos brindó información valiosísima sobre Educación Integral en Sexualidad y su estado en Bolivia, llegando todxs a la conclusión de que realmente no contamos con esta importante formación. En la segunda parte de la jornada, Lola (Lopo) Gutiérrez, docente del diplomado en Pensamiento Feminista, nos comentó sobre sus experiencias de investigación feminista para luego abrir un enriquecedor diálogo sobre nuestras investigaciones como activistas.

El segundo día, sostuvimos un diálogo profundo para mirar y definir el contenido y forma de nuestra investigación. Tras trabajar en grupos, expusimos nuestras propuestas para decidir qué exactamente deseamos conocer sobre la EIS, con qué población lo haremos y cuáles son los mejores caminos para acercarnos a ella. ¡Se viene una gran etapa para ejecutar nuestras ideas y acuerdos!



Estamos convencidxs de que la investigación, desde la mirada de lxs jóvenes activistas, es un aporte fabuloso y potente para el conocimiento emancipatorio. ¡Pronto les traeremos más sorpresas sobre este proceso!