#14F ¡Explotar de amor es un PELIGRO!


img principal

Para lxs activistas de ACTÚA, el 14 de febrero, Día del Amor o “San Valentín”, se presenta como una fecha fantástica para cuestionar e interpelar las formas en las que socialmente se nos enseña/impone amar, reconociendo en ellas patrones de posesividad, machismo, control y otras expresiones de violencia.

¿Cuántas veces hemos escuchado frases que idealizan los desbordes de “amor” y pasión, forzando la entrega total como algo propio de las relaciones de noviazgo? “Te doy mi vida entera”, “Te amo tanto que te quiero solo para mi” ¡Pues ojo ahí! Vemos un serio riesgo de caer en el abismo del amor romántico y astillarnos de violencia. Este #14F advertimos: ¡EXPLOTAR DE AMOR ES UN PELIGRO!



Para esta campaña, hemos tomando frases reales comúnmente compartidas entre nuestros amigxs, familiares, compañerxs de estudio y otros contactos en redes sociales, y hemos decidido INTERVENIRLAS desde nuestras miradas, preocupaciones, sensaciones y propuestas. Corrigiendo estas frases, queremos exponer la toxicidad del amor romántico oponiendo mensajes que dan cuenta de que podemos amar intensamente y disfrutar de los noviazgos en libertad, con responsabilidad afectiva y, sobre todo, libres de violencia.


¡Tomamos las calles para que no exploten de amor!


En Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, El Alto y Viacha, ocupamos las calles para hablar de todo ello con muchísimas personas que transitaban la ciudad o se encontraban celebrando San Valentín. Entregamos postales con frases de posesividad típicas del amor romántico, pero intervenidas y modificadas, ¡que fueron muy bien acogidas por todxs!